Viaje alucinante al centro del ojo

…….

Durante el periodo 1992-1994, tres años intensos en los que me levantaba una hora antes del amanecer (todo comenzó porque quería tomar café a esas horas), cosa que no había hecho desde hacía diez años como mínimo, pues siempre había trabajado desde la medianoche hasta que despuntara el día, me dio por realizar una experiencia que consideraba necesaria. La cosa consistía en dibujar una historieta, una tira…cada día y desde la limpieza de una mente recién desayunada. Mi intención era experimentar de alguna forma el hacer de los viejos maestros, es decir, trabajar a destajo, como si lo hiciera para un semanario o un diario. La historieta, también, tenía que estar acabada en pocas horas. Luego proseguía mi trabajo habitual.

Mi intención fue sumergirme en el marasmo de la necesidad y comprobar el comportamiento de la mente del dibujante ante la página en blanco. Es decir: inmediatez, ausencia de presupuestos, despejada mente que debería sumergirse en el placer del rayar. Dejar que los guiones los hiciera el dibujar y la neuronas sin ataduras bebiendo de sus arcanos. Más tarde, al intentar publicar el trabajo realizado, los editores no me apedrearon de milagro. Así que aquellos cuadernos pasaron al limbo de los armarios y la vida siguió su imperturbable curso. Al menos, pensé, había logrado degustar un maravilloso café mañanero.

Al comenzar este blog intenté rescatar aquellos dibujos pero, hasta hace unos meses, no lograba encontrarlos. Y así, un día, aparecieron en el lugar más inesperado: el porche del Cabanyal donde, allá a finales de los sesenta comencé a dibujar. Con este material y viejos rescates olvidados aquí tiene el lector esta segunda época de la Biblioteca Mosca. Minúsculos espasmos del placer de dibujar por dibujar, es decir: el paraíso… aún sin el civilizado pecado que es el argumento.

10 Respuestas a “Viaje alucinante al centro del ojo

  1. Memorable filigrana espada en mano, he oído de cerca los silbidos del sable de sus lineas.

  2. Me imagino la cara que puso en el momento de encontrarlos.

    • …tal que estaban bajo un álbum de cromos ¨mi álbum maravilloso – los animales» de la editorial Eyder, ilustrado por Herrero 1966…que también lo rescaté…mi cara se asemejó a la de la niña del exorcista…más o menos.

  3. ¡Qué insensato!

  4. Yo creía que era de 1968…
    El álbum, digo.

  5. ¡Ah, no, sí, está bien!
    Es de 1966.
    Lo miré mal; el «Atlas». digo:

    1966 Mi Álbum Maravilloso I. Los animales (au-toedición / Eyder)
    1966 Mi Álbum Maravilloso II. Los guerreros (autoedición / Eyder)
    1967 Mi Álbum Maravilloso III. Los aviones de combate (autoedición / Eyder)

    • …tenían la particularidad de venir ya con los cromos dentro, la colección entera (32 cromos) se recortaban y pegaban.
      ..el segundo, don Jesús, es de 1967, concretamente fechado en marzo. Aunque supongo que impreso a la vez que el primero, por eso del ahorro en fotolitos e impresión…es lo que supongo
      …el primero esta fechado en diciembre de 1966…y en ambos el depósito legal es el mismo M-19.791/66
      Su precio era de 18 pesetas.
      Saludos.

  6. Corrijo y enmiendo.

    (¿Cree usted que el verbo corregir al declinarse cuando amerita «j» indica algo obsceno?

  7. Jimena San Martín

    Hola :

    Me llamo Jimena san Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena san Martín

Deja un comentario