Palabra de Oruga

Toma 4-            Como del primer grito del recién nacido, también se extrañan los personajes de sus primeras palabras aún forzadas; porque el golpe de aire que las provocó es aún la impostura del propio dibujante. Tan extrañado como ellos del brotar de esas sus voces. Así, tras la sorpresa, ya el personaje recelará del propio dibujante. Y, a su vez, el dibujante tendrá que respetar las voces propias de los personajes. Escindirse o hacer pedagogía, ese es el dilema del dibujante. La pedagogía será bien recibida por el lector, ansioso de autoafirmarse. La escisión provocará desconcierto. Los lectores no quieren pensar, quieren reiterar lo que esperan recibir, leer lo que ya saben, pagar por escuchar de nuevo su mantra de sosegantes certezas. El dibujante, pues, ha de partir en busca del lector, sorprenderlo cuando descansa de generalizarse en  lectores y lee con ojos nuevos, paradójicamente los propios.

De nuevo no habrá que tener prisa alguna. Y dejar que, freudianamente, mate el personaje al propio dibujante.

No existen los lectores, existe el lector. Adoptamos esa convención cuando necesitamos ser mercado, tribu, identificarnos para descansar de nuestra propia inconsistencia. Necesidad que es huella de pavorosas e ineludibles derrotas.

Anuncios

3 Respuestas a “Palabra de Oruga

  1. Suscribo el último párrafo y alucino con las páginas.

  2. ¡Ah!… La oruga es un ser de infinitas transformaciones y mudas (“Polvo eres”)… Acaso el lector deba sufrirlas también… Dicen que las orugas se fabrican una prisión para tener alas (“Me tengo que esconder”)… . El lector ideal debería de tener dieciséis pies (“Hoy pensaré con los calcetines”)… El peor castigo para la oruga sería estar condenada a la no transformación (“¿Sufres?)… Sin huella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s