Rosebud Dog (una NG) (3D3)

Nuestra primera hazaña sería batir el record de viñetas diminutas y, así, salir en el Guinness, que eso aumenta ventas,. Pues me comprometo a insertar unas 6000 por página y en cada una de ellas la fachada del mismo edificio con su ventanita, ladrillos y demás detalles y asomado a ella un señor cuarentón y con bigote que durante, digamos 70 páginas, y sin moverse en absoluto, está dándole vueltas al día en que, siendo un niño, desapareció su perro sin motivo aparente, un perro mugriento y de mirada metafísica al que adoraba. Para no cansar mucho, el día y la noche pueden ir circulando al fondo del edificio cambiando colores y nubes en plan arrebato artístico. Finalmente, ese hombrecito vulgar abandonará la ventana para encontrarnos con su padre, ya viejo y catatónico sobre una silla de ruedas, anciano que ya depende enteramente del hijo. Que le da de comer (digamos 80 páginas más) Todo en una sinfonía de primeros planos de ambas caras, la cuchara, el tenedor, el cuchillo, el plato, la servilleta, una botella de Ketchup, aros de cebolla fritos, la deglución de los alimentos, la mirada de odio del padre, la mirada sumisa del hijo, una mosca que pasa etc…a continuación, y en la misma habitación, porque me da que la hemos dibujado aún demasiado poco (y ahora podrían venir unas 90 páginas, pues vamos en un in crescendo dramático y trascendental) un recorrido pormenorizado por la habitación haciendo hincapié en los retratos familiares sobre una espaciosa chimenea y en las paredes de la sala, en exhaustivo repaso a la vida de los protagonistas relatado en cartuchos, (pues ya va siendo hora de introducir lo literario, no sea que me contradiga), de la degradación familiar, primeros cumpleaños, la universidad, una madre represora, un padre manso y sumiso, la primera y única novia del ya jovencito, odios de suegra, el joven deja a su novia por enfermedad súbita de la madre (cuando le comenta que desea hacerla su esposa) para cuidarla, ahora ya impedida. A continuación nos dejamos ya de textos literarios para ir a por las 300 páginas finales, no sea que Micharmut nos salga con que la NG es literatura, pues con las 240 anteriores ya sumaremos un buen fajo de 540 páginas para que la cosa comience a tener aspecto de NG.

Y ya entrados en el estallido final de la NG nos dispondremos a regresar al hombrecito del bigote a la ventana de inicio, por si habíamos olvidado la efemérides del record, donde le dará vueltas a la desaparición de su impedida madre en extrañas circunstancias, que la narración dejará misteriosa para que al lector le arrebate el suspense, y aquí seremos condescendientes, y con 48 páginas nos daremos por satisfechos. Finalmente (252 páginas) nos trasladaremos a los tiempos en que el padre era operario en un matadero de reses en Wisconsin, allí, minuciosamente veremos todo el proceso del sacrificio vacuno, desde su muerte por medio de una pistola eléctrica aplicada a sus nucas, hasta su despiece y envasado final, curiosamente con la efigie de aquella su novia como logotipo, un detalle lisérgico que tiene su público, todo ello en medias páginas: las superiores en azules y morados de no menos de 40 viñetas. Para dibujar en la media página inferior con, ahora 60 viñetas, pues la NG es apaisada, y así la NG va deshaciendo cánones de formato y dando lugar en los blogs a apasionadas discusiones en las que el señor Pepo será uno de sus principales protagonistas, por no decir el principal, decía, a la reconstrucción de un despiece de la madre impedida a manos de nuestro maduro protagonista con bigote, que aprendió el oficio de niño cuando su padre lo depositaba en la guarderia del matadero. Aquí, en la media doble tira de abajo, marrones intensos y sus variadas gamas, y algún dorado y plata, para qué privarnos si lo publica Fantagraphics. Concluyendo, pues, y viendo ya claramente que, en esas comidas del padre catatónico, va ingiriendo a su esposa con detalle. Para ello las últimas 52 páginas serán un paseo por el sótano del edificio donde, no menos de 70 filas de frigoríficos, todos de la marca Westinghouse en hileras, que contendrán los restos maternos, numerados y fechados, en bolsitas, siendo la última la de su dentadura y las antepenúltimas sus senos. Y ya viene el final de la NG, pues la dentadura se la colocará finalmente a su padre y entonces, éste, dirá una última y sóla frase : 1ª posibilidad “Hecho de menos a tu madre Fred” (version para el Fnac) o 2ª posibilidad “Tu antigua novia se ha casado esta mañana con Walty Murray al que le regalé tu asqueroso chucho” (Tiendas especializadas) y 3ª posibilidad  – organizar un concurso en el que el mayor postor, algún millonario, escoja la frase. 540 Páginas + 48 de adornos variados y créditos +Portadas y portadillas. 80 Euros. (Supermercado y ascenso a la cúspide de la NG, museo y tesinas (y hasta una cita de 4 segundos en el telediario nocturno)

32 Respuestas a “Rosebud Dog (una NG) (3D3)

  1. Me ha convencido, vaya que sí… sobretodo por el genial giro final de la escena de la dentadura .

    Por mi parte ya le dejo tranquilo con su trabajo, que solo de pensar lo que podría haber estado dibujado en este tiempo se me llevan los demonios, y me vuelvo a lo mió: estoy pensando en un humilde ejercicio experimental de novela grafica, de subversión icónico-verbal inspirado claramente en el formalismo Postware, de unas 347 páginas consistente en un único texto escrito con rotulación y tipografías diferentes según la época en la que va transcurriendo la acción ( la futilidad de la vida de la prehistoria a nuestros días contada por un estornudo), encerrado en un único bocadillo que aparece fragmentado por las calles de las viñetas, a lo Frank King, y que ocupa las 347 páginas. El rabito del bocadillo aparece en la última viñeta, una muy pequeñita, y va a parar a un kleenex usado que, se supone, alguien que acaba de estornudar ha dejado caer distraido al suelo de la calle.

    Saludos.

    • …ni se le ocurra dejarme tranquilo cuando no quiera dejarme tranquilo…mi facilidad para perder el tiempo, sacando de quicio a los que me conocen, es infinita…la noche en que colgué el primer post de estos tres NGrianos, comencé a sufrir subidas de tensión y súbitas bajadas (18 a 12) en premonición a lo que se me venía encima, supongo…he tenido que atender el asunto en medio de dos visitas al médico y una de urgencias…simplemente me mareaba continuamente…y a bastantes comentaristas no he podido ni contestar…y a los que sí, lo hice desde no sé que estado escolopéndrico y desde un país que ignoro…ya me encuentro bien, pastilleado y esas cosas…y un experto psiquiatra podría subrayar las tensiones según mis respuestas…en las que he desbarrado espero que levemente…347 páginas me parecen pocas y le aconsejaría, desde la prehistoria hasta el hoy, una por año y publicadas en un sólo volumen..No se si habrás leído “El secreto de Joe Gould” de Joseph Mitchell en el que, de alguna forma, se nos retrata (aunque hable de un escritor) a todos los que nos dedicamos a estos menesteres de la historieta….saludos don Francisco.

      • Vale, le hago caso entonces y sigo por aquí. Pues vaya faena… espero que ya se encuentre bien del todo y dispuesto a seguir perdiendo el tiempo, pues, a fin de cuentas, perderlo de médicos y de urgencias no cuenta, ya que mas que un placer es una especie de cirugía.

        Si que lo he leído, y vaya si estoy de acuerdo( y con emoción) con usted, vaya que sí…así pasan los días, escuchando a las gaviotas y cada uno dibujando su pequeñita y particular Historia oral de la humanidad.

        Respecto a lo mío, seguiré su consejo, faltaría más. Me parece muy buena la idea, pues, al ir avanzando la cosa año a año, entonces cada página vendría a ser un almanaque, con lo que así introducimos un pequeño guiño-homenaje al tebeo y los formatos de siempre, cosa que también algunos críticos podrían interpretar como una genial reflexión metanarrativa a cerca de los modos de absorción de los antiguos formatos y tradiciones narrativas clásicas de la historieta por parte de la NG. Y ya puestos se me ocurre que en lugar de que, si así lo decidiera algún arriesgado editor, se publique la cosa en formato de libro gordísimo, tenga formato de calendario, con dos grapas gigantes y cada página microperforada y todo, añadiendo además en cada esquinita de la página , en sustitución de los tradicionales números de página, un esquema pictográfico de cómo cada año el Pangea iba separándose.

        Indigentes saludos señor Raw.

        • …anónimo marchante…todo va bien, gracias…el día de mi feliz óbito, así como las uñas y el cabello continuan creciendo, seguiré dibujando una temporada en el nicho, que para eso tengo dicho me dejen a mano un lápiz y un cuaderno moleskine de viaje color ciprés…

  2. Francisco Marchante

    ooppsss!, se me olvidó poner el nombre…El anonimo soy yo

  3. listo, con este post se aclara todo!

  4. nada, tu postura, filias y fobias! un saludo!

    • …la verdad que es penosa tu falta de sentido del humor…me entristece
      …en la madrugada de ayer, al terminar de redactar el post, un post redactado con buena intención, para reírnos un poco de lo estúpidos que somos todos, yo también Tebeobien y, si eso te sosiega, yo el que más, pensé hasta dedicárselo a Pepo, alegre, como continúo estándolo por haber hecho las “paces” con alguien que le gustan los tebeos..Y, ahora me sales tú con éstas…??? Qué te sucede???

  5. En efecto, si hicieras esa hipotética NG, sería muy literaria. Pero no tiene por qué ser así. Puede ser así si el autor quiere que sea así, pero, como no es el caso, hazla a tu manera, de tres páginas. Con o sin tintas en portada. La estamos esperando, yo al menos. No importa que no se llame NG expresamente, como decía, el término es lo de menos. Todos nos entendemos.

    Un saludo

    • ,,,cielos!, Pepo, me dejas sin palabras, lo tuyo ya es religión…en fin, retiro todo lo dicho en mis posts, prometo ni mencionar en mi puta vida las NGs ni en broma…me viene a la memoria la célebre “lucha” entre la linea Clara y la Chunga, los dibujantes nos reíamos ciegos del asunto y sus editores, el señor Navarro y el señor Belenguer, se “choteaban” igualmente…y usted me sale ahora con esas…Glup, cómo está el patio…esto es más grave de lo que parece…usted verá…

  6. ¿Entonces esto qué es? ¿Lo de los “gafapastas” vs. el “cómic güeno güeno de verdad”? Porque al principio parecía una reivindicación de todo el medio en toda su extensión con la que era imposible no estar de acuerdo. Una especie de “por favor, no nos resuman” con la que no hay manera de no plegarse. Es acojonante que MAX se curre una tira de toda la vida para El País y lo llamen “Novela Gráfica”, no vaya a ser que nos tomen por paletos de estos que publican tebeos de autores españoles ( sabemos que El Pais no hace eso ).
    Pero. Inquiero.
    ¿Es la NG una etiqueta mercadotécnica? ¿Lo era lo de “64 páginas a todo color”? ¿O eso era una expresión auténtica y humilde de un medio denostado que para nada necesita nuevos lectores?
    ¿La historieta debe ser visual, pictórica, o debe ser teatral, novelesca, cinematográfica? ¿Son acomplejados los que opten por una u otra opción? ¿O no hace cada cuál lo que se le canta y todo es respetable ( hablando de certezas)? ¿No enriquece al medio cualquiera que lo afronta desde donde le de la gana? ¿Está mal que quiera hacer tochacos de 500 páginas por aquello de que me pliego a una necesidad industrial por editar cosas que cuesten más de 20 pavos ? ¿O quizás es porque me apetece que mi historia, con poco que contar, se dilate en el tiempo, por aquél problema sexual que puede aquejar a cualquier creador? Respóndanme, de un lado y de otro, que yo estoy empezando y me viene bien disipar la duda: ¿cuál es la forma correcta de hacer tebeos?

    En cualquier caso, he disfrutado mucho con los tres posts y sus comentarios, poblados de ideas por gente a la que no se puede hacer otra cosa que admirar interminablemente.

  7. Una cosa más: tenía que ser Micharmut el que parodiase eficazmente y con precisión de cirujano a Chris Ware y a Charles Burns. Cojonudo este post ( y eso que me declaro seguidor acérrimo del tipo de propuesta que parodia ).

    • …si las parodio es porque, para mi, dejando aparte a Crumb que es el último genio viviente, son las historietas que más admiro, las de Burns y las de Ware, y otras, claro, por eso las parodio…porque para mi el tebeo y el sentido del humor van juntos…tan dificil es ver que es una parodia de enamorado? y para reirnos un poco. Que estoy comprobando que hace falta a raudales…Qué tebeos piensa que leo con más gusto…esos señor Casanova.

      • ¡No me cabe la menor duda! Una parodia así se hace con mimo, desde el cariño. Uno no desnuda a alguien en público si no lo ha vestido y desvestido mil veces en privado. Y estoy de acuerdo con lo del sentido del humor. En general. Son malos tiempos para ése, el mejor sentido que tenemos.
        Otra cosa es que me guste la gresca, y más la que versa sobre chorradas como si “los tebeos son esto o aquello”.
        Lo que digo es que yo ya me pierdo, que soy de la ESO. No sé si entiendo bien o es que necesito los contenidos más machacados. Cada vez que se ha discutido de esto ( han sido muchas, aunque ésta se me antoja la mejor, y siento ser yo el que rebaje el nivel ) me da la sensación de que no se habla de los tebeos, sino de la “imagen pública” de los tebeos. En fin, es un tema interesante, desde luego, pero…

  8. madre mía, no me pasa nada, hombre! que sí que he pillado el punto de la coña, y que por eso me ha quedado clara toda tu postura! era un comentario sincero!
    hostia, si te he molestado, mis disculpas, eh? que no iba por ahí ni mucho menos, dónde va a parar!

    • disculpeme…me pilla en una camilla de ambulatorio con un gotero y un artilugio de estos portátiles con la enfermera dándome la vara, que si esto o que si aquello y que si lo apague que está prohibido…mas, como no me tiren de aquí a gorrazos, pienso seguir dándole al teclado…

  9. “¿cuál es la forma correcta de hacer tebeos?”

    No la hay. Como le dé la gana al autor. A cada uno, con arreglo a su gusto, sin normas. Si es muy “literario” porque al autor le gusta así, estará bien. Si no lo es porque el autor quiere que su tebeo vaya por otros caminos, estará igual de bien.

  10. Micharmut, te he contestado lo más serio que he podido para que no pareciera que me choteaba o algo parecido. Respuesta sincera, franca y honesta, sin ironías, nada más. Veo que se me ha malinterpretado, como suele ocurrir en estos casos. Bueno, no pasa nada.

    Un saludo.

  11. Bueno, ya tengo una respuesta que se parece a lo que venía yo pensando (gracias Pepo).
    Curiosamente, dice el “inquisidor de las nuevas formas” que no hay “nuevas formas”. Eso es lo que tenía aprendido. En mi generación ( es decir, gente con la que bebo ) están tanto Cafu y Pepe Larraz dibujando tebeos para Marvel, como Troshinsky con Ultrarradio. Y, joder, igual tengo poco criterio pero es que todos molan.

    De todo lo escrito por Micharmut ( mucho y muy interesante ) me quedo con: “A mi, particularmente, son escasos los historietistas que no me enseñan algo o mucho, sean artesanos, de tercera fila o NGs.” Sí, ahí estoy yo. Luego algún mesías me dirá que las revistas de los ochenta daban trabajo a más dibujantes, que el manga es el gnomón de los superhéroes, o que los superhéroes están a la altura del betún comparados con Chris Ware, que Chris Ware es para gafapastas que follan con el cómic sin amor y sin condón, que el tebeo bueno es el que se hace uno en su casa grapando y todo lo demás es gentuza. “Garrulazos” me digo para mí. Yo me quedo con toda la puta tienda.

  12. …nada, que se me llevan a un cuartito con un doctor dentro y me han confiscado el portatil…ý que no me dejan ni corregir acentos…sigan con sus cosas que espero volver (no me digan que no estaría bien que la diñara en este trance tebeero………..

  13. Si es que se le ha venido media cárcel a fumar aquí ahora que allí no dejan y es normal que le dé a usted una indisposición con esta humareda a la que no está acostumbrado. Cuídese, Micharmut, que quedan ya pocos galanes a la antigua usanza en el tebeo español.
    Qué aNGustia, por Dios.

  14. Había ganas de gresca, eso seguro. Y no, no molaría nada que Micharmut se muriese en ningún momento de los próximos 400 años.

  15. …Bueno, que no cunda la alarma. Cómo se nota que son ustedes dibujantes y lectores de tebeos…y el melodrama tiene su tirón…y aunque el tema es personal, en vista de lo sucedido procuraré contarlo así por encima.
    …llevo unos quince días con subidas y bajadas de tensión arterial aleatorias, tan pronto sube y se dispara como baja de repente…por supuesto fui al médico y esas cosas que se suelen hacer en estos casos…allí tras pruebas y tal me recetaron x medicamentos, además de prohibirme comer un sinfín de cosas, precisamente las que más me gustan, como suele suceder…pero apareció el tema del tabaco y también me lo prohibieron…mas, una semana antes, tras largas pesquisas en el puerto me conseguí una caja de maravillosos puros que, por supuesto no pensaba despreciarlos…con el medicamento la cosa se calmó los primeros días y mis puros fueron convirtiéndose en cenizas elegantes, sin que ningún día me faltara su amable compañía…y claro, anoche ya note la vuelta del mareo…total…se volvió loca de nuevo la tensión…y eso es todo
    …al llegar a casa, los míos han hecho desaparecer la caja con los puros que quedaban…además me han escondido mis puritos habituales….ya ven que perversas son las ideologías y los consejos de ministros…total, que estoy sin tabaco…y menos mal que El Abuelito ha pasado por casa y nos hemos liado un petardo y charlado amigablemente sobre las excelencias del Pulgarcito de los años 30´s…así que hasta mañana no fumo y, a las 10 en punto me tendrá el estanquero en la puerta de su establecimiento e irrumpiré como si fuera a las rebajas…que no, señores, que no, la NG no mata…y aquí me tienen vigilado estrechamente sin poder moverme hacia unos cigarros que tengo escondidos en el Sinai, ese aparato que mineraliza agua casera…quizá esta noche, en la penumbra y el silencio logre escabullirme del cordón aéreo que me han montado en casa…en fin, no somos nadie…y muchas gracias por sus pésames anticipados, que me dan una sensación placentera de muerto viviente…y ahora me tomaré un coctayl de pastillas y un brebaje infecto que sabe a tiza manoseada…

  16. A modo de conclusión, y más cuando este lugar intenta ser ese rincón apartado del cementerio al que los que no tenemos prisa vamos a sentarnos un rato, por ver pasar la nube que cambia y la ciudad oculta. Y también a otear, allá a lo lejos, cómo el gatopardo ronda la tumba para regalarnos ese escalofrío que se parece al miedo, o a oír esos rumores aplanados que la ciudad que lo rodea deja caer como evidencias grotescas de esa ambición que es el vivir. A estar un rato tranquilos en resumen. A modo de conclusión, decía, uno ha aprendido varia cosas que quizá ya sabía. Por ejemplo: que el mundo no cambia, que es una ficción soñar que el tiempo pasa. También, que las palabras, felices en los diccionarios, siguen siendo hermosos dardos para soportar este tedio que es la vida. Y así, a este cementerio olvidado, uno se ha traído a Cioran, ahora que su centenario nos lo vuelve a la vida “No deberíamos hablar más que de sensaciones y de visiones: nunca de ideas – pues ellas no emanan de nuestras entrañas ni son nunca verdaderamente nuestras”

  17. Usted debe de ser el exfumador más cachondo de este cementerio.

    cuídese mucho por favor

  18. JAJAJ
    Genial el post, genial…
    Y a mi no me engañas: vos desprecias a Chris Ware tanto como yo, porque eso que describis, no esta tan lejos de Jimmy Corrigan ¿o si?

    Pequeñas palabras c0n gran tipografia, un monton de anodinas viñetas diminutas e iguales… que genio este tipo!

    O sera que lo genial son sus historias, chicos abandnados, jovenes traumados, problemas familiares… sin duada hurgando en esos temas llegaremos a la escencia del universo y el alma humana!! o mas probablemte a la escencia de las neurosis de Ware, pero bueno, lo neurotico es superior, para que exista un ciudadano kane del comic hace falta mucha, mucha neurosis, aderezada con innovaciones formales inùtiles…

    O no Pepo?? estoy esperando que desde tu grandeza intelectual me expliques poeuq la NG es “la historieta superior” una vez mas… one moore time: a vueltas con la novela grafica

  19. Nada sabía de todo este periplo, que me alegra tenga su buen final. Disculpas inmensas.

  20. ¿Rosebud Dog?

Responder

