Panfleto aclaratorio (2D3)

A mi, particularmente, son escasos los historietistas que no me enseñan algo o mucho, sean artesanos, de tercera fila o NGs. Pero de ahí, a tal como rezaba la publicidad de un librito canónico sobre la NG que cayó en mis manos, ponderándola como si se hubiera inventado la pólvora y el siglo de historietas anterior fuera más o menos una estúpida broma (o ese hermanito muerto que decía Dalí necesario para su nacimiento) ante el nuevo advenimiento cuasi religioso, va un abismo. El término no sólo es poco atinado sino que desprende un olor a lloriqueo trepador hacía la “alta cultura”, que sonroja. Y no es la primera vez que se intenta.

Mi aprecio hacia la menospreciada historieta para niños, infantil, la serie B y el tebeo sin pretensiones y cochambroso es infinito. Y no lo valoro por debajo de ningún otro, de ninguno. Para mi el tebeo de calidad, o de autor o como quiera llamarse, es un género más, no una distinción. Que yo me decante por una historieta investigadora de recursos y, sobretodo que nazca y se reproduzca desde el propio grafismo, del propio gesto, dejando que el dibujo hable; no significa que menosprecie lo demás. Es más, lo admiro. Lo que no quita ni pone. Mas a la estupidez pseudointelectual domesticada y excluyente no le tengo el más mínimo aprecio.

Por supuesto que dentro de ese membrete mercantil de la NG hay maravillas, el historietista se amolda a lo que hay, faltaría más. Y la calidad de la historieta actual es mucho mayor de la que fui viendo por estos andurriales desde que me dedico a este menester de forma amateur. No he tratado de decir que las NGs son malas historietas, cualquier lector avispado lo habrá advertido. De lo que me burlo es de que la historieta acabe en talleres literarios y otras estupideces kistch tan en boga. Por poner un ejemplo.

He vivido tiempos en los que afirmar sin avergonzarte que dibujabas historietas, y no comics, te acarreaba un menosprecio por parte de los artistas e intelectuales que daba risa. Y no crean que cambiará mucho el panorama si necesitamos el nihil obstat de los mandarines culturales para que la historieta (la burda, la infantiloide, la de encargo, la enfocada a los adultos, la NG…todas las que sean) no se la menosprecie en cuanto la moda se encamine hacía su siguiente estación. Este falso prestigio no lleva sino a academicismos engolados y a la formación de críticos gurú manejando la industria…como a veces ya sucede. Y si sólo se puede tener libertad en una charca hedionda, por mi parte, allí me encontraran.

Para los que no saben leer: léase como un panfleto, que lo es.

39 Respuestas a “Panfleto aclaratorio (2D3)

  1. Por mi parte, te entendí perfectamente en el primer post. Y como aludías a la cuestión “literaria” en la NG, ya desde el título del post, te ofrecí, creo que con cordialidad, numerosos ejemplos de autores de NG (o como quieras llamar a la actual generación de autores, a mí me da exactamente igual) que eran justamente ejemplos de anti-literatura. Hablo por mí, ya que intervine en tu anterior post, por supuesto. Si ahora lo hago, no es porque piense que “va por mí”, simplemente lo hago porque también me apetece seguir con el debate.

    Apelabas a la anti-literatura, o como quieras llamarla, resumo ahora para entendernos, empleando para ello abundantes citas, ya que hablamos de engolamiento seudoacadémico, sí. Sólo te faltó Tarkovski, que también negaba al cine como literatura. Lo cual me parece estupendo y comprensible.

    Si te molesta que te contradigan con ejemplos contantes y sonantes, que para eso eran los links (enlaces que podía haber agrupado en un solo comentario en lugar de muchos, pero resulta que el blog activaba la moderación anti-spam y esperaba a que el moderador los aceptase, cosa que no hacía) con ejemplos de cómics que entran en la llamada NG y que son claramente anti-literarios, muy bien, perfecto. Pataleta sólo para moscas. Pero tú argumentas y los demás responden. En mi caso, con ejemplos concretos que te vienen a decir que no, que hay mucha “novela gráfica” o como quieras llamarla que no tiene nada de literaria. Ejemplos concretos para no divagar con generalizaciones que no llevan a ningún sitio.

    Saludos.

    • …no he aludido nunca a la cuestión literaria de la NG. Simplemente me río de su denominación por sus delirios de grandeza. Así que, ya sé que sus autores hacen historieta…por otra parte, a mi, las generaciones de autores me dan igual; me interesan los autores; así como me interesa el lector y no los lectores. Ya sufrí en mis carnes :) etiquetas fraudulentas.
      Y, claro que no va por usted, faltaría más. Incluso sigo sus quehaceres con delectación. Lo que quiero decirle es que somos cuatro gatos y no pintamos nada. Y déjese de Tarkovski´s y pullitas evidentes, que lo bueno de la historieta es su sentido del humor y reírse de uno mismo. Usted no me contradice, ni constante ni sonantemente. Y en cuanto a la moderación, no me modero ni a mi mismo.
      Y olvídese de pataletas dípteras. Simplemente me divierto con usted y usted conmigo. Que así es la vida.

  2. Por cierto, que se me olvidaba. A las novelas de grabados de Lynd Ward y cía. de los años 30 también se les llamaba “woodcut novels”, “picture novels” o “wordless novels”, y no creo que nadie entendiese que eran ‘literatura’ solo porque se les llamaba novelas, ni que pretendían equipararse con una novela literaria. Eran narraciones en dibujos, en grabados.

    Pensar lo contrario, tal vez, es cosa de nuestro propio complejo. Tal vez.

  3. Lo de Ward eran etiquetas, como lo es “novela gráfica”. Ejem… los tebeos están lleno de etiquetas. Eso lo hacía el editor, por lo común. No el autor.
    El debate sobre si antiliteratura o no en referencia a la historieta es un poco huero ya. Cansa.
    Si no partimos de la premisa inicial de que la historieta es un medio aparte, diferente, de la ilustración y de la literatura (y del teatro y de la poesía; y luego del cine, que surge bastantes años más tarde), entonces es absurdo plantear debates.
    La historieta puede entenderse como texto según ciertas teorías de análisis en los estudios filológicos o literarios pero NO es literatura. Como no es cine. Si no partimos de ahí, no hay debate. Y buscar ejemplos de “anti-literatura” es absurdo.
    Micharmut, en la forma no estoy muy de acuerdo contigo, porque esto es, en efecto, libelo.
    En el fondo, totalmente.

    ¡Viva la historieta!

  4. …que la historieta es un medio de comunicación que posee un lenguaje propio y suyo es su razón de ser. Y ese es el debate, defender esa su particularidad. Que se apropia de soluciones ajenas, está claro que lo hace cuando le conviene. Que esa es otra de sus felices características: hacer lo que le dé la gana.Y porqué no?
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Ya lo aviso, es un panfleto, y los panfletos son así, un tanto desconsiderados y, quizá, no muy justos.
    Y su ¡viva! es el mío.

  5. Hay ejemplos de historieta que escapa de lo literario mucho mas puros, sencillos, evidentes y… antiguos . Basta con coger cualquier viñeta de un tebeo de humor de toda la vida, ni siquiera hace falta irse a Coll, Mihura, Herriman, Sterrett, una tira de peanuts, qué se yo… una simple viñeta de mortadelo y filemon … Pero claro…estos ejemplos no sirven de mucho, los pobres paradojicamente carecen de la suficiente densidad y penetración artistica y literaria , cantinela de abuelo cebolleta que en el fondo parece justificar la idea de la novela grafica como salto evolutivo insólito y un aparte diferenciado de la historieta . Distincion que, recordemos, en la realidad de la calle llega ya a extremos tan ridiculos como las ofertas de cursos de comic y novela grafica o congresos internacionales de comic y novela grafica, asi, diferenciados.

    Gracias señor Raw Tijuana por este oasis de tiempo lleno de moscas y deliciosos zumbidos. Saludos.

  6. Pepo, esto tuyo roza el insulto… ya por la parte de dentro. Y además es ridículo, ridículo como esquivas las cuestiones, como trampeas, como te arrogas el derecho a decidir el tratamiento en un sitio que no es tu propio blog…

    Pero lo peor es ese ‘traer uvas a la vendimia’ que te has marcado. Sobre todo teniendo en cuenta que este hombre ni existía ni existe todavía apenas para alguna crítica que ahora se descubre ante planteamientos éticos y estéticos por los que él lleva transitando desde hace 30 años…

    ¿Quieres hacer proselitismo? Enlaza este blog en Fantagraphics (si lo tiene, qué no lo sé) o dónde sea que se mueva la vanguardia historietística. ¿Es este blog menos de aquí y ahora, menos vanguardia, que la novela gráfica?¿Es esto menos ‘el futuro’ que el artefacto de papel?

    ¿Y qué implícito planteamiento es ese de que los autores de ahora pueden perfectamente desconocer el trabajo de Micharmut -porque es el tratamiento que le reservais algunos: cordón sanitario-, pero él está obligado a no perderle la pista a ninguno, a no plantear la menor objeción, so pena de que alguien venga a pasarle lista?

    Es tan freudiano que casi no se puede creer.

    En fin, vale más que cada uno se ocupe de lo suyo con la sospecha de que lo que hace va a ser sometido a una crítica severísima, cuando no directamente ignorado, que creer que porque uno se mete bajo el paraguas de una etiqueta ya tiene algo hecho…

  7. No le pongamos ocho patas a los insectos ¿acaso no son ya artrópodos? Bromas a un lado, creo que lo más importante es seguir haciendo historietas, bajo el nombre que vayan saliendo, y procurar que sean cada vez mejores.

    Un saludo para todos y hasta otra.

  8. Pues yo suscribo las palabras de Micharmut, leídas además con el agrado de saber que, en lo tocante a vanguardia historietística, pocos pueden hablar con la misma propiedad práctica.
    El eterno problema es que no disponemos de una definición operativa de qué es y qué no es novela gráfica (en la hipótesis de que, en efecto, sea ALGO.
    O algo en sí mismo, autónomo o siquiera mínimamente diferente de lo que otros llamamos, sin pudor, tebeos).
    En vendiendo tebeos, abriendo las puertas de la universidad y otros templos del conocimiento (smiley) y sirviendo de excusa para que se hable de tebeos, los que fuere, en los medios, por mí, fetén.
    Dicho lo cual, me retiro a la condición de oyente, que estoy la mar de entretenido…

  9. Como alguien ha mencionado ya, lo importante no es tanto el nombre como que se vayan haciendo cada vez mejores historias con las que todos podamos disfrutar, sin dejarnos arrastrar ni por las opiniones de los demás ni por los propios complejos.

    Un saludo a todos, amantes del tebeo!

  10. Al final hay algo bueno en este debate: que este lugar de dípteros sea visitado y la gente conozca el espacio que más vanguardia está generando por cm2 (depende de sus pantallas, claro) en el mundo del tebeo.
    Y quizás, sólo quizás, alguien mire algún día a Raya y se dé cuenta de que es uno de los monumentos de la historia de esto que llamamos historieta, tebeos, cómic, cómix, bande dessinée, quadrinhos, banda deseñada, literatura dibujada, cómic-novela, muñequitos o novela gráfica.

  11. Hombre, Álvaro!
    Pues sí. Genio. Pero queda feo decirlo precisamente aquí, que es su casa.
    Hay que decirlo en otras casas.

    • …mi casa es su casa Manuel, como es la del señor Pons, don Alvaro o la de Pepo, aunque él no se lo crea en su enfrascamiento mental…y, por supuesto, la de todos ustedes, señores. Casa de escasos Gigas, memoria raquítica y un PC del año del catapúm…

  12. Señor Pons, no me diga que no echa de menos otra de estas en su cárcel. Verdaderos clásicos del género, oiga.

  13. Manuel: es que en mi casa ya lo he dicho muchas veces… :)
    Keko: Jejejeje… ya no. Ahora tengo tiempo de leer tebeos otra vez!!!!!

  14. Desde mi posición de lector, creo que el propio Eisner, según muchos quien bautizo el término, quiso diferenciar su Spirit, obra destinada a un público juvenil con limitaciones evidentes en su temática, lenguaje, número de páginas etc, respecto a sus obras posteriores donde pudo dar rienda suelta a las historias que quería contar y contarlas a su manera. Eso es una evolución en el comic que se escapa a las limitaciones señaladas y permite al autor dar rienda suelta a sus ideas. Es simplemente eso y a mi parecer es mucho, un paso adelante que abre infinitas posibilidades para quienes sepan aprovecharlas, que como ha ocurrido siempre, seran unos pocos, porque Herriman, MCcay o Ware solo hay uno de cada. El peligro de la novela gráfica es a mi parecer, precisamente que se convierta en un simple formato para aumentar las ventas, porque hay muchos que se estan subiendo al carro con propuestas flojas y mascadas, pero esa es otra historia. Gran debate, un saludo para todos.

  15. Pero cielos,…que ha pasado por aquí,…todo sin fregar!!!!

  16. Bueno, si uno escribe un post crítico, o panfleto, lo normal es que esté dispuesto a recibir alguna crítica, o varias, en los comentarios. Que es lo que no se podía hacer en los viejos tiempos del movimiento, por cierto.

    Y dicho esto, vamos a aclarar los términos de lo que aquí sucede, porque me parece que les das la vuelta. Dices que “Para mi el tebeo de calidad, o de autor o como quiera llamarse, es un género más, no una distinción”.

    Efectivamente, Micharmut, tú lo has dicho: como quiera llamarse. A mí me da exactamente igual como se llame, incluso me da igual que se le llame “tebeo de calidad” (sic), aunque no esté muy de acuerdo con eso, pues tebeo de autor (lo que ahora suele llamarse NG) puede ser o NO de calidad, dependiendo de la obra. Creo yo, vaya. No es ninguna “distinción” de por sí.

    Pero, como digo, me da igual como quieras llamarle, no miro las palabras que usa la gente ni voy a deducir significados de los términos que usan, dependiendo de si dicen NG o se niegan a usar el término. Si no les gusta el término, que tampoco es que sea muy bonito, que no lo usen. Tan sencillo como eso.

    En cambio tú, en este panfleto, de tono bien fuertecito, te despachas deduciendo lo que implica usar el término NG: entre otras cosas, aludes a lloriqueos para entrar en la alta cultura, estupidez pseudointelectual y otras lindezas. Por supuesto, si uno cita a Bresson y a Bourdieu en un mismo post sobre cómic, como hacías el otro día, es legítimo; ahora bien, si otros hacen algo parecido es academicismo engolado y pseudointelectualidad para entrar en la alta cultura.

    En fin, a lo que iba. Si después de soltar todas esas, no puyitas, sino puyazas, no esperabas tener a nadie que te rechiste, la verdad, no sé en qué tiempos vives. Tal vez en aquellos en los que no se podía rechistar. Es broma, sólo empleaba tu misma observación ingeniosa. Tú criticas, alguien responde, en este caso yo. Respondo a una crítica previa, aclaremos los términos.

    Como te decía, yo no le miro el DNI a nadie por usar según qué palabras. No me preocupa qué término se utiliza, si NG, si tebeo de autor, si incluso “tebeo de calidad” (sic). Me da igual. Son cómics, tebeos, NG, término que, encima de todo, salió del propio mundo del cómic. Si consigo entenderme con las personas, por mí vale.

    Son otros los que tienen problemas porque se use un determinado término. En tus palabras, son otros los que miran el DNI a los demás por usar según qué palabras.

  17. Y ahora que me “he quedado a gusto” en mi última respuesta crítica, vuelvo al modo cordial, y lo digo con total sinceridad. No tengo ningún interés en pelearme contigo. Te respeto mucho como autor y no tengo el gusto de conocerte en persona, pero no tengo ningún interés en enemistarme ni nada parecido. Como decía antes, que cada cual use los términos que más le gusten, y lo mismo digo a los demás aquí presentes. No me voy a pelear por cuestiones de lenguaje, yo al menos. También espere que nadie me “etiquete” por usar un término u otro. El otro día Álvaro usaba tres veces el término “novela gráfica” en su artículo de El País sobre lo nuevo de Zapico, y no creo que esté lloriqueando para entrar en la alta cultura. Todos sabemos a qué se refiere con “ng”, creo yo. Pues mi opinión, entonces, es que da igual cómo le llame si todos entendemos a qué se refiere.

    Un saludo con la máxima cordialidad.

    • Señor Pepo. Usted ha entrado aquí, por otra parte como es su norma, como el elefante ese de la cacharrería. En plan Juana de Arco defendiendo la vieja Fe, que no la crea nueva ni novedosa. Además con toda su artillería por delante. Nada de debatir, sino abrumando y esparciendo publicidad de la buena nueva de forma extravagante y atosigadora. No se si estará de acuerdo.
      Sé dio por aludido, y ese es su problema, que no el mío. Al parecer se arroga a si mismo la defensa de la NG, allá usted. De una generación y movimiento, allá ellos que se dejan… me trae sin cuidado, créalo.
      Yo no escribo sobre usted, y doy mi opinión sobre lo que me parece. Y si tuviera que haberme defendido de todas las barbaridades que se han ido diciendo sobre mí, bueno, no habría tenido tiempo de dibujar ni una raya.
      No tengo ningún problema sobre el término NG, lo he repetido mil veces, sino contra su utilización descalificadora. Hago tebeos y no le doy más vueltas. El tiempo me escasea como para perderlo.
      Usted se ha pasado el debate lanzando soterradas insinuaciones de muy mal gusto, minimizándome en suma, cosa que no es para mi ninguna novedad ni necesito lo contrario.
      No comprende que su comportamiento, aquí y en otros blogs es abusivo y avasallante. Tan difícil es dejar predisposiciones y escuchar al otro para ver son sus razones en lo que dice? Cada palabra que escriba le va a parecer a usted un ataque personal o a la NG, que comienzo a atisbar como una misma cosa. No le cansa?
      Porqué no permanece un tiempo a la intemperie del famoso paraguas y recibe el viento y la lluvia de los demás.
      Y, ahora, para que no quede mi respuesta tan comedida (pues espero que no le saque punta a donde no la hay) le lanzo una broma: Ya que el señor Keko, tras su ofrecimiento, rehusó entrar en el movimiento (sic), pues ha quedado claro que no se trata tanto de una generación, y rehusó elegantemente. ¿Habría algún hueco para mí? ¿Sería posible regenerarme, es decir, ser un NG de pelo en pecho? Yo, modestamente, manejo el pincel con cierta destreza y borro el lápiz profesionalmente, que más de uno me lo ha ponderado. ¿Qué hay de lo mío, señor Pepo? De botones me daría por satisfecho y luego…ya verían. Saludos cordiales pues.
      Y la misma cordialidad por delante (esto parece un final feliz ¿no, señor Pepo? Sería bonito…como en los cuentos de Azucena).

  18. Perdone que me meta sin permiso en broma ajena señor Raw Tijuana, pero, como lector suyo de toda la vida, no le veo yo a usted ningún futuro en este asunto de la novela grafica. Ni de botones. Por la ventana, eso seguro que lo tendrán en cuenta, no le dejarán mirar, pero en cuanto le manden a por una goma de borrar y usted se quede tres horas mirando a una mosca cerca del ascensor, o un trocito de una pata de una silla junto a la que reposa caído un clip metálico, o la siesta perpleja del cactus de la secretaria en su macetita, comenzarán a llamarle al orden: le harán subir al momento a algún despacho para que se explique, y cuando lo intente y les cuente lo que usted ha visto, verá como de inmediato empiezan a ascender de las coronillas de los directivos, como cuerdas de fakir, pequeños torbellinos de confusión, de esos que emplean los tebeos de siempre. Si tiene suerte, le darán algún libro de autoayuda sobre la novela gráfica y, quizá después de algún examen tipo test, le dejarán seguir con su aprendizaje. Pero en cuanto supere las pruebas y le asciendan y, por fin, le den un lapiz entero para usted, y le dejen dibujar alguna cosita suya, no le quepa la menor duda de que lo queman al instante por brujo, o por algo peor….por dibujante de tebeos!!

    • …le demostraré que sí en un tercer post que subo a continuación y finalizo este maremoto en el que se ha sumergido el Blog…pues, se supone, que he de trabajar…y en mi vida había recibido tantas visitas…comprendiendo de plano al señor Álvaro Pons en su drástica decisión.

  19. Ya decía Marcel Duchamp que “no hay solución porque no hay problema”, tampoco lo dejemos caer en saco roto…

    Francisco, cuántos años sin saber de ti (¿qué vida sigue tras aquel Kamtchudka? Esperamos lo que sea para cuando toque)
    Ya lo decía Kaz en una de sus tiras: “el humor, el humor… ¿dónde están los ladrillos?”(cito de memoria, no se fíen)
    Txemacan, otrosí con vos. A la espera de novedades, que las habrá pronto, sin duda.
    Me quedo sobre todo con el interés en que no se extinga la llama, el ruido, ni por supuesto, las ganas de seguil leyendo cosas que valgan la pena bajo cualquier apelativo.
    Y gracias a los artrópodos, por la amabilidad. Un saludo y hasta otra.

  20. “seguir leyendo” glups, lo que hacen las prisas!

  21. Al final, tiene mucha razón el amigo Kiko Da Silva, siempre dando muestras de gallega sapiencia: “la NG es como la Coca Cola; todo el mundo habla de ella, ¡pero nadie sabe realmente su fórmula!” :)

  22. Frase muy bien escogida, Álvaro, de la entrevista que publicamos hace un par de días en Tebeosfera:
    http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/silva_de_varia_leccion_entrevista_a_kiko_da_silva.html
    Una entrevista de un historietista / humorista (o sea, cartoonist) emprendedor, industrioso, inteligente. Aparte de esa frase, Kiko aporta unas claves ahí que debería leer con atención más de un autor y más de un editor.
    :)

  23. Carlos!!!! ¿Sigues viajando en globo? un abrazo ,..diálogos y salud a todos,.señor Raw gracias por ceder su espacio para este diálogo improvisado,..me lo he leído…de isla en isla…en el océano Internet.

  24. Hola

    -¿Álguien estaba hablando sobre mi?

    y recordar queridos míos …que

    no creo en el arte, creo en los artistas.

  25. Le estamos buscando asiento en un avión,…espero no se maree,..está un poquito nervioso….tanta actividad….ya le contaré mas direcctamente.

  26. Llevo unas horas colgando cuadros, buscando la perfección imposible en una pared enorme. Y he conseguido vivir instantes de fascinación por la belleza accidental que lograba al contemplar combinaciones de formas, trazos, tamaños y colores. Fueran tebeos antiguos o actuales, o ni una cosa ni la otra. Y de tanto mirarlos sólo puedo decir que no acabo de entender porqué tengo la suerte de poder tener esos originales.
    Pienso que vivo un privilegio parecido al que podría sentir un egiptólogo que hubiera saqueado una tumba y, en su casa, estuviera contemplando su colección de trofeos…
    Y con el feliz estado de ánimo que todo esto me ha dado, no sé como he acabado en SPM.
    Y compruebo un vez más que nos pierde la bondad.
    Pero como eso no tiene remedio, sólo quier0 añadir que cuando oigo hablar de novela gráfica, amartillo mi pistola…
    Pero que conste que es sin querer…

  27. …si supiera cuántas veces he soñado que saqueaba sus estanterias, me habría prohibido la entrada en su mansión por si me hacía con una copia de sus llaves…
    …sólo los buenos futbolistas como usted leen tebeos y lo Dicen (Diario Deportivo)…

  28. y abro esto blog y ya esta Pepo, otra ves, defendiendo los argumentos de su amiguito Santiago…

    Empeñados en hacernos creer que nunca existio mejor historieta que ahora aon la NG… poruq, aunque ahora me digas que no, que amas a Kirby, acato seguido te contradecis con algo como “el ciudadano kane de las histoirentas aùn no existe” como si el lenguaje histoiretistico de Eisner o Krigstein te pareciera insuficiente, o poco sofisticado… MENUDA ESTUPIDEZ….
    Otra vez, con eso del hermanito que tuvo que morir, sì, la de Mirchamut es una metafora perfecta…
    Para que tuvo que morir?? Parque el maravilloso Ware nos mostrara la verdad del comic ¿no pepo?.. Puede que me digas que no , pero se te ve el plumero!! a vos, a Santiago… y lo de tu primer comentario se llama “cola de paja”…. aburren, aburren, explicando porque tal cosa es superior SIN ADMITIR QUE LA CONSIDERAN SUPERIOR….

    pfff..

Responder

