Fumando Plástico

«Nos encolerizamos…no contra aquellos que nos han agraviado, sino contra los que nos van a agraviar, para que sepas (nos decía Séneca) que la ira no nace de la ofensa»
El dibujante suele asomar cuando las intemperies estallan gráficas. Y es por eso por lo que, en estos días de fricciones, aparece en el bar sin humo y junto a la terraza humeante, a su lado. Pocas cosas producen más sosiego que observar las pasiones humanas, la naturaleza humana, como descuidadamente se viene denominando.
Seguir la historia de los vicios y las virtudes, el acorralamiento de sus preceptos sociales, es reconfortante y enternecedor. El vicio ha cambiado muchas más veces de puerta que la virtud. Y ninguna virtud se ha pasado al vicio, sino a la psiquiatría. Sin embargo, algún que otro vicio se ha mudado en virtud. Pues la naturaleza de lo vicioso nace de lo convencional, o como vulgarmente se dice, del viento de los tiempos.
También no pocas virtudes caen en desuso, desaparecen del santoral de lo correcto, se ausentan sin caer en vicio. Viejas virtudes como la modestia, la paciencia, la templanza o el sosiego son hoy molestas e innecesarias. Incluso dañinas en esa tempestad en la que se ha convertido la vida.
Sin embargo, el vicio, transformado con nuevo envoltorio se sofistica en la memoria y se hace mito. La fugacidad de lo real, su inmediatez, está reñida con el esfuerzo. Del vicio y la virtud ya lo dijeron todo aquellos romanos, simplemente asistimos hoy a sus variaciones de posición en el puzzle. Y aquí me tienen, con un cigarrillo de plástico, de pega, en la barra desierta, observando expresiones. Al lado, junto a su mesa, Aristóteles, que parece susurrar sus propias palabras «La ira es el deseo de devolver un sufrimiento». Y siento su odio en mi nuca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s