El primer beso

Anuncios

8 Respuestas a “El primer beso

  1. Ya sé que puede resultar necio decir que ahí arriba hay unos dedos que hablan… Pero no me diga que son osos hormigueros… Cuando decide la figura que van a tener las historias, y el espacio de los silencios, y las palabras que van a tener rostro, ¿qué es lo primero que imagina o asoma, o se situa, o…?

    • …cada idea tiene su mejor forma de exposición, así quiero decir que el método utilizado para dar forma a un guión depende, tanto del formato que contendrá la historia como del tono gráfico que la representará. Lo material en toda exposición, de entrada impone sus reglas. Las palabras, los dibujos, la configuración de las viñetas y su situación espacial, el color…en fin, que una idea expuesta de una forma determinada expresará algo diferente que la misma expuesta de otra forma. La forma, como se ve, cuenta ya de antemano. No existe El Método, sino la adecuación a la idea a expresar. Y si la famosa dicotomía fondo y forma no son la misma cosa, perderemos el tiempo.
      En estos Pat & Murphy sigo una técnica muy similar en cada una de las historias (pues dicho sea de paso las románticas musas no son otra cosa que la exposición de lugares comunes y un “vender el muñeco del dibujante”) Primero manejo a la vez varias ideas sencillas, tan sencillas que puedan escribirse en pocas palabras: el miedo, la nostalgia, el cariño, el beso, la ilusión…y las “llevo” una temporada encima dándoles vueltas, poniéndome en situación con los personajes, recordando esos conceptos en experiencias vividas o vistas en otras personas…y si me respondo cómo esos personajes resuelven y definen las ideas sencillas, su experiencia con ellas, ya tengo el final del guión que, en este caso, es lo importante.
      La exposición de esa solución dada, en esta serie, procuro ofrecerla con crudeza y sin florituras, sin exposición literaria, sino coloquial. Por ejemplo, el tiempo muerto que representan las viñetas repetidas y mudas, es solución teatral, y hacen que el lector reflexione sobre lo que dicen los personajes para, así, estar de acuerdo o no con lo que dicen y no ofrecerle una lectura dirigida y moral. Que es práctica común en las tiras en general. También estos silencios inciden en los mismos personajes, haciendo que sus respuestas sean más apasionadas y propias, los dramatizan. Manejo, en fin, cualquier recurso dramático que fortalezca lo que quiero contar. Si hace la prueba de suprimir los espacios muertos y leer seguidas las viñetas con bocadillos, la lectura será otra, más trivial, más de chiste, moral.

  2. Esos espacios muertos,..sin música..como mucho el sonido de un pájaro accidental…que pasaba por allí….llenos de fuerza,..me ha gustado su exposición señor Tijuana,…la cabecera es un golpe seco entre los ojos.
    A Rubens le gustan gorditas y en números primos.

  3. Dice que maneja varias ideas sencillas…

  4. Ya he suprimido los espacios muertos…

  5. Y no consigo salir de ahí.

  6. Brillantes.

    Ambos a dúo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s