Chimenea (5D12)

La Industria Cultural - Primera Parte

La burguesía es la clave del arte. De la inexistencia de “El Arte” sólo nos queda la certeza de que: se denomina arte a lo que previamente se tendrá como tal. Así, el arte no existe; sin embargo, si una sucesión de medidas del mismo y diversas definiciones.

La clave del actual concepto del arte, que suplantó al de la ilustración, al del salón político y la protección de la nobleza, fue gestada por los hombres de negocios: primero sometiendo y configurando la gacetilla, convirtiéndola en periódico; más tarde con la creación del mercado cultural.

Pronto es consumada una necesidad en las masas: culturalmente lo más placentero para ellas es: el folletín (su fabulación melodramática), la crónica de sociedad (sinóptica ejemplificación moral) y los sucesos (es decir, la muerte y sus vericuetos). El Melodrama corporal en suma.

Cuando el discurso artístico ya sólo se refiere a sí mismo hablamos de un arte indisoluble de su carácter de mercancía. De aquí hay un sólo paso para afirmar que toda mercancía es arte en sí misma. Cuando en el arte, no hubo otro, su proceso es formalmente el de una mercancía, cubre necesidades emocionales primarias, sentimentales. Más parecidas a necesidades psicológicas de grupo que a discursos. Ya el arte es remedio, medicina. Si el arte fue representación del poder, hoy es, además, consolador, un excitante con fecha de caducidad en el mercado.

Ya desde su albor decimonónico, cuando se le desacralizó, fue perfilando su forma, su apariencia civil, asemejándose a una gragea. No hay apenas diferencia entre un best-seller y un supositorio; sólo el dedo conductor es otro. Afirmación, esta última, por la que no pondría mi mano en el fuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s