Chimenea (3D12)

2ª Parte - La ceremonia del signo

Nuestro cerebro es ceremonial. Y el excipiente que hace que una neurona se ponga en contacto con otra es, eso, La Ceremonia…ya convertida en hábito químico, en el abc que conforma el acto del pensar, su medir.

Si el primer lenguaje que se da es la imitación de lo externo, el camuflaje en los signos, será la ceremonia la que les dé sentido, universalizando, mitificando su comprensión. Ya que el recuerdo es una metáfora bienintencionada. Nada recordamos cabalmente, todo está suscrito desde el hoy.

De la barroca amalgama de ceremonias, de su inicial, colosal estupor, de entre su maraña; sus pautas de lenguaje son meridianas, sencillas, aunque una y otra vez camuflen su manifestación: provocar lo dramático del náufrago del signo, del privado y excluido de la emoción que representa el lenguaje.

La ceremonia es un aceptar la pauta. Un acto de fe en lo que no sucede. La creencia en lo que sucederá en un presente imaginario. La tribu.

Así, el mismo lenguaje es ceremonia, tantra y jaculatoria hacia lo externo, un lloro desde el desierto del yo, que nunca acertó a encontrar su lenguaje propio ahogado en la ajena ceremonia.

Anuncios

13 Respuestas a “Chimenea (3D12)

  1. ¡Hala!

  2. Don Raw, cada día me sorprende más. Su afirmación de que las sinapsis son fruto de un acto ceremonial es muy interesante, pero su argumento posterior (“Ya que el recuerdo es una metáfora bienintencionada. Nada recordamos cabalmente, todo está suscrito desde el hoy”) es para quitarse el sombrero.

    Y me lo quito, claro.

  3. Pero… ¿Y el rito…? ¿Qué es el rito entonces? Tiene rutina, acaso; es algo externo… ¿La ceremonia resume lo interno?
    Pero eso de la “ajena ceremonia” es lo más escalofriante que he leído desde hace mucho tiempo, y es que llevo retraso con respecto a La ceremonia del Signo, y otras cosas más.

    • …con el rito suprimimos a Heráclito, y lo nuevo no aparece o, lo que ya había y no sabíamos leer. ¿Cómo saberse? Qué certeza, si somos construidos, no por el viento, sino por los infinitos miedos ajenos. La razón?…de nuevo un rito que sólo mide.
      El rito sumerge en la propia ausencia, encomendándonos en ella…otra forma de sofocar el miedo. La fiera es rito: se fija en los signos externos para conseguir un fin: leer, solamente, las evidencias que la satisfagan, y se encomienda a los rastros…los sigue.
      Habrá que leer los signos que ignoramos, no repetirse el opio de las certezas.

  4. Habrá que leerlos, sí.

  5. >>>eso de la “ajena ceremonia” es lo más escalofriante que he leído desde hace mucho tiempo>>>

    Con toda la la la envidia ajena quedo.

    Ceremoniosamente, sí.

  6. … Además, es que “ajena” suena como a planta venenosa decimonónica…

  7. De ahí, acaso, venga lo de ajenjo…

    Por lo demás… sigo envidioso.

    • …bueno, el Ajenjo, que por aquí es la Absenta, se obtiene de la planta de Ajenjo, que en maceta es una preciosa masa de hojas amplias y barrocas de un verde profundo y mágico…la cazalla es un aguardiente, es decir alcohol destilado de, en este caso, el Anís. Mezclado con agua también se conoce como Paloma, porque al mezclarse su tonalidad se hace lechosa, marfileña y densa…muy parecida al color de una paloma blanca. Con ella el sudor veraniego desaparece y el espíritu se entona reciamente…disolviendo la envidia,,,

  8. Podría emborracharme del todo con cazalla y lo que fuere… y seguiría envidiando el no poder dibujar como usted lo hace; o escribir como la divina rata.

    Lo que es es lo que es.

    Y lo que no fue no será.

    • …con una borrachera de cazalla no queda ni rastro de uno mismo, los propios poros se convierten en miríadas de abismos y uno se expande desmesuradamente en un frescor jamás sentido para formar parte, ya, del cuadro de los meteoros…entonces, escribir o dibujar es una bagatela impensada…anímese…

  9. A mis años, ay, demasiado tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s