Los Mamotretos del señor Jesús Cuadrado

El Mamotreto “U” ni siquiera se enteró que lo estaban haciendo…

…….

Ardua tarea la de poner orden a la maraña. Opinar, también, mojarse el culo fuera del manual, de lo correcto, que es el juego floral. Un amor y un respeto hacia el sufrido dibujante de monigotes. También algún que otro capón aquí y allá. Como quien tira una piedrecita al estanque que da señales de putrefacción inmóvil. Y todo porque ama los tebeos.

Y lo hace tanto que “pierde” su precioso tiempo en esta inutilidad de los tebeos. Procurando que se conozcan, que se sepa de ellos. Ante el original guarda un respeto inusitado, como si se tratara de un incunable…nosotros, que los tratamos a patadas. Siempre anteponiendo al lector y al dibujante frente a cualquier otra sirena de este proceloso mar. Devolviéndonos con creces nuestro inútil y desgarrado tiempo.

El señor Jesús Cuadrado, para quien tiene la paciencia de conocerlo un poco, no muerde. Sólo ama.

Anuncios

7 Respuestas a “Los Mamotretos del señor Jesús Cuadrado

  1. O sea: usted es Papá Noel antes de tiempo.

    Que menudos bocetos se guardaba… y acá nos regala.

  2. ¿Llegaron a existir tales maravillas? He buscado en las páginas de libro viejo y no hay ni rastro…

  3. Es que eran fotoplagias.

    Estarán en otro mercado.

  4. Con permiso del Atlas de Jesús Cuadrado, así fueron también…:

    Los Mamotretos de Grafito. Madrid, 1993‑1994. Prensa teórica / Historieta. Prozine aperiódico (5 letras, signadas desde la Z a la U; salvo la W), dirigido por el crítico Jesús Cuadrado (salvo la primera entrega de la letra U, dirigida por el colectivo de redacción), en profanedición del editor –y librero– Mario Ayuso y de las agrupaciones teóricas Equipo Grafito, Equipo Lou Grant y Colectivo de Comunicación Nutria. Inserta en la serie Fotoplagias, prologada por el guionista Felipe Hernández Cava y con pórticos gráficos del historietista Micharmut, colección de monografías que reunió bloques de trabajos –ya de textos seriados ya dispersos– sobre el medio Historieta o en torno a la Cultura Popular, y aparecidos en publicaciones ajenas al medio. Recuperó los títulos Apuntes para una Historia de los tebeos, 1833-1963 (Antonio Martín, letra Z), Introducción al Cine de ciencia ficción (Carlo Frabetti, letra Y), La Apasionante Aventura del Cómic (Pacho Fernández Larrondo, letra X), Grupos temáticos del tebeo de aventuras en la España de la postguerra (Juan Antonio Ramírez, letra V; sólo las dos primeras entregas), ¡¡Hasta en la sopa!! (Jesús Cuadrado, primera entrega de la letra U); y dejó prevenido Viejo Cine en episodios (Carlos Fernández Cuenca, letra W), y los bloques II y III como continuistas en la letra U.

  5. Fotoplagias o fotogaitas: un trabajo necesario que se agardecerá (por algunos) siempre. Callado y en sombra, eso sí. Sin alharacas, ni falta que hace…

  6. Si por moi lo dice, compa…

    …vivo entre mordazas.

    Desde 1967.

  7. Yo estoy buscando los dos primeros, dedicados a la polémica de la exposición Tintín a Barcelona.

    Para los interesados en todocolección puede conseguirse un ejemplar de la letra Y:

    http://www.todocoleccion.net/los-mamotretos-grafito-introduc-cine-ciencia-ficcion-otros-papeles-conexos-fanzine~x18437483

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s