Un tebeo muerto

13R-01-0113R-01-02

13R-01-0313R-01-04

…….

13Rue Babilonia – Colección de tebeos de 4 páginas. #01.

Cuando a un tebeo le llega la hora de ser cadáver, su proceso de descomposición es harto  peculiar…no hablamos del ejemplar olvidado en el desván, ese espacio egipcio, que lo momifica poco a poco y lo acartona y colorea de café con leche. Cuando su muerte es consumada, no se difumina y disipa hasta la arquitectura del hueso como nos sucede a los humanos, pues el tebeo difunto, ya sin la torpe  mirada que lo agrede pretendiéndolo desentrañar, se cuenta a si mismo, vive y se recrea en abstracciones ajenas  al melodrama, al torpe suceso o a la cantinela ejemplar. Lo hace escondido, en lo más absoluto de lo privado, y es entonces cuando realmente es eso, un tebeo. Puro lenguaje.

Anuncios

16 Respuestas a “Un tebeo muerto

  1. Y el tiempo terminó de dibujarlo….

  2. ¿Y esos azules…? ¿Cómo se hacen?

  3. ¿La serie de Abandonados (Lecciones de Cosas) continuará…?

    Hace muchos años, en 1925, algo ocurrió: «… Afectado por una vida de privaciones que ha escogido deliberadamente, sin querer siquiera aprovechar sus éxitos de los últimos años, el compositor Erik Satie muere en el hospital Saint-Joseph el 1 de julio. Sus amigos entran por primera vez en su habitación de Arcueil, sólo abierta en más de treinta años a perros perdidos, y descubren, con asombro y horror, una mezcla entre cueva de Aladino y tela de araña. De una aglomeración indistinta de objetos heteróclitos, recubiertos de densas capas de polvo, surge, cuidadosamente ordenados en cajas de puros, cuatro mil rectángulos minúsculos de papel inmaculado, sobre los que había caligrafiado, sin enseñárselos nunca a nadie, descripciones meticulosas de paisajes imaginarios, órdenes religiosas inexistentes e instrumentos musicales intocables.»

  4. Apreciado señor Raw, no existe tal deuda, por favor.

  5. I have a dream o I have the spring…experimentos del lenguaje…con olor a semillas

  6. …Lecciones de Cosas es un libro que dibujo actualmente. Fue abandonado y vuelto a retomar (ya que las circunstancias que lo proscribieron, afortunadamente, han cesado como bien conoce)…es posible que aparezca, pero no aquí en el blog…ya le informaría.
    …su nota sobre Satie es maravillosa…y demuestra una vez más que sólo hay vida fuera de la realidad…¿podría saberse más sobre el tema?

  7. …un poco contestando alguna pregunta y observación sobre este post, citaré algunos de los ingredientes, los más exóticos, con los que fue realizado……..rotuladores de señalar texto, gastados y recogidos en papeleras escolares…cinta adhesiva donde se escribe o dibuja para transferirlo al papel…tinta para estilográfica recargable, untada en una servilleta de papel que hace de pincel…posos de café extendidos con el dedo y la huella del vaso que los contenía…blanco de líquido corrector ya un poco grumoso, extendido con un pincelito de rímel femenino…una pegatina azul, transparente, que tenía por ahí…pétalos secos de jazmín que guardo después de olerlos…ceniza de cigarro…granos de espliego, secos y aún aromáticos…aceite de vainilla comprado en un chino…quemazones in situ con el purito que fumaba…calculo que todo el conjunto artístico no llegaría a los cinco euros…en ese mismo instante la compañía de gas butano me obligaba a pagar 30 euros por cambiar la goma de las bombonas…

  8. …señor Javier, es usted impagable…

  9. Hoy más que ningún día prefiero leeros….

  10. ¿5 euros, dices…?
    Y, si se pudiera saber, todos esos espacios narrados, que también se ven en la serie Nada, en “12 tardes esperando” (inmenso título), el papel sobre el que se dibuja…, es acaso un impreso, o dietario…, hojas de contabilidad…

  11. …el papel para Nada lo tomé de un Almanaque Bailly-Bailliere para el año 1915…dibujando sobre su reproducción en A4…

  12. Sospecho que su libro -cabe esperar, aunque no lo conociera-, será el digno sucesor del de don Manuel Sierra Laffite ( “Cien lecciones de cosas”; 1950).

  13. Sorry: 1944.

  14. …Ay! sólo que he visto su portada…los dibujos de Mel no pararé hasta encontrarlos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s